INSTALACIÓN CON CABLE DE FIBRA ÓPTICA
Los cables de fibra óptica se utilizan para redes más extensas que las de cable de partes o bien cuando hay interferencias de tipo eléctrico en el ambiente que rodea a la instalación. La fibra óptica se utiliza para grandes redes ; puede alcanzar 20km entre equipos, o cuando el ancho de banda o la velocidad de transmisión así lo demanden .También tenemos las redes Ethernet de fibra óptica ,utilizadas para distancias superiores a 100m, que es la máxima que puede utilizarse con el cable de pares trenzados.
Los cables de fibra óptica pueden tener una sola fibra o varias en su interior ,como podemos ver en la imagen siguiente.
Si el cable lleva una fibra, suele utilizarse para latiguillos , ya que se fabrica como podemos ver en la siguiente imagen.
Si el cable es de varias fibras,puede ser de dos tipos:
Un cable con varias fibras en su interior, como en la siguiente imagen:
Un cable con varias fundas interiores y a su vez, varias fibras en el interior de cada funda.Este tipo se muestra en la siguiente imagen.
El ultimo caso es para su uso en exterior o enterrado, ya que soporta tracción y pesa especifico. Los otros casos se utilizan en interiores, bajo protección por canalización o en el interior de armario de datos.
Todos los cables llevan una capa de hilos de kevlar, que es una fibra de color amarillo que se utiliza para presentar una resistencia as la tracción del cable, evitando que durante la instalación del mismo se someta a una tensión excesiva y lo dañe. Es la primera capa que hay bajo la funda exterior.
Para trabajar con los cables de fibra óptica existen unas herramientas especiales, tanto para el peleado de cada uno de las fundas y del revenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario